miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los valores que la Educación Física puede y debe transmitir.

La Educación Física tiene el deber de enseñar una serie de valores a todos los alumnos que la cursan. A través de los juegos y de las actividades debemos conseguir que los alumnos/as aprendan estos valores.

Son muchos los valores que esta asignatura puede ayudar a conseguir, pero nos centraremos solo en algunos de ellos, los que más destacan en esta asignatura:

- Nos encontramos con el valor social, aquel que caracteriza al ser humano a relacionarse con sus compañeros. Este valor se puede enseñar a través de juegos cooperativos o de interacción con los compañeros, como puede ser un partido de fútbol, el juego de los 10 pases, etc..

- El valor de la responsabilidad nos lo encontramos cada día en nuestras aulas, porque nuestros alumnos/as deben aprender a ser responsables del material que utilizan tanto en clase de Educación Física como en las demás asignaturas.

- El valor de la crítica constructiva, muchas veces nos encontramos que los alumnos/as critican la forma de actuar de otro, pero de forma negativa. Debemos ayudarlos a que esa crítica sirva como una reflexión a la persona  a la que va dirigida, de forma que no se lo tome mal, y aprenda de sus error ( Si es que lo ha cometido ).

- El respeto lo debemos potenciar desde el primer día de clase, no podemos dejar que nuestros alumnos/as se insulten o descalifiquen por cualquier motivo, debemos hacerles comprender que todos somos iguales y que lo importante es respetarse uno y a los demás.

- La solidaridad es otro valor que vemos frecuentemente, sobre todo cuando un compañero ayuda a otro a realizar una tarea que no podía realizar.

Podría añadir muchos mas, aunque en el día de hoy solo quiero reseñar uno, el de la paz, en un día en que la población española esta llamada a al huelga general. Tras ver las noticias no se puede obligar a que quien no quiera ir a la huelga deba ir por " cojo... ", debemos comprender que muchas personas no pueden permitirse el lujo de perder un día de trabajo, o de perder el trabajo en si mismo. Tolerancia ante todo y si estamos en un país democrático, vamos a demostrarlo.

Un saludo.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Educación Física, ¿ De donde y para que ?

Hola a tod@s. Hoy quiero centrarme en el tema del surgimiento de la Educación física como tal, y los motivos por los que surge. Yo no voy a explicar de donde surge, ya que es un tema muy extenso y tampoco quiero alargar mucho la entrada, por lo cual yo daré unas cuantas pinceladas y el que se encuentre mas interesado puede acceder aqui a otra pagina y obtener mucha mas información.

Atendiendo a varios autores podemos obtener las siguientes definiciones de Educación Física:
- " Cecchini: toda ciencia o actividad que gire en torno al hecho de educar y con el empleo del movimiento humano. "
- " Blazquez: La Educación Física se puede considerar como una verdadera pedagogía de las conductas motrices de los individuos. Su finalidad es la educación y el medio empleado la motricidad. "

Como casi todo en esta vida, la Educación Física  ha sufrido una evolución desde sus comienzos ( comenzó en la Prehistoria, hasta nuestra época actual ).

Atendiendo a nuestra época actual, la Educación Física es un área curricular obligatoria que se impartirá por el maestro/a especialista en Educación Física. Como área curricular dispondrá de sus propios Objetivos Específicos de Área, de sus Bloques de Contenidos, de sus aspectos didácticos específicos, y de sus propios criterios de evaluación.

Para todo aquel que quiera obtener más información sobre el tema puede acceder a la siguiente pagina:

http://www.jesuitinaspamplona.org/general/primaria/programaciones0809/1ciclo/ef.pdf

Se que la entrada de hoy es muy teórica, pero es necesaria para comprender un poco mejor esta materia y todo lo que conlleva.

Me despido con un vídeo sobre el tema, Un saludo a tod@s.