miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los valores que la Educación Física puede y debe transmitir.

La Educación Física tiene el deber de enseñar una serie de valores a todos los alumnos que la cursan. A través de los juegos y de las actividades debemos conseguir que los alumnos/as aprendan estos valores.

Son muchos los valores que esta asignatura puede ayudar a conseguir, pero nos centraremos solo en algunos de ellos, los que más destacan en esta asignatura:

- Nos encontramos con el valor social, aquel que caracteriza al ser humano a relacionarse con sus compañeros. Este valor se puede enseñar a través de juegos cooperativos o de interacción con los compañeros, como puede ser un partido de fútbol, el juego de los 10 pases, etc..

- El valor de la responsabilidad nos lo encontramos cada día en nuestras aulas, porque nuestros alumnos/as deben aprender a ser responsables del material que utilizan tanto en clase de Educación Física como en las demás asignaturas.

- El valor de la crítica constructiva, muchas veces nos encontramos que los alumnos/as critican la forma de actuar de otro, pero de forma negativa. Debemos ayudarlos a que esa crítica sirva como una reflexión a la persona  a la que va dirigida, de forma que no se lo tome mal, y aprenda de sus error ( Si es que lo ha cometido ).

- El respeto lo debemos potenciar desde el primer día de clase, no podemos dejar que nuestros alumnos/as se insulten o descalifiquen por cualquier motivo, debemos hacerles comprender que todos somos iguales y que lo importante es respetarse uno y a los demás.

- La solidaridad es otro valor que vemos frecuentemente, sobre todo cuando un compañero ayuda a otro a realizar una tarea que no podía realizar.

Podría añadir muchos mas, aunque en el día de hoy solo quiero reseñar uno, el de la paz, en un día en que la población española esta llamada a al huelga general. Tras ver las noticias no se puede obligar a que quien no quiera ir a la huelga deba ir por " cojo... ", debemos comprender que muchas personas no pueden permitirse el lujo de perder un día de trabajo, o de perder el trabajo en si mismo. Tolerancia ante todo y si estamos en un país democrático, vamos a demostrarlo.

Un saludo.

4 comentarios:

  1. Necesito yoga!! algo que quite estres, o algo de darle patadas a algo, te doy ideas para futuros post XD

    ResponderEliminar
  2. Ok Comando Pirata, intentare hacer una entrada para que consigas relajarte :), xd

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en que aporta muchos valores, escasos hoy en dia en otros ambitos, uno de los que mas me gustan: el trabajo en equipo.

    ResponderEliminar